Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a los APELANTES y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente
a las nuevas argumentaciones que sobre sus respectivas ofertas realizó la
ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a las partes que el referido escrito de respuesta a la
audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 32 a 34 del expediente
del recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso 32321-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006339 el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado
de su trámite", acceso denominado " ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22764
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1541
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria de Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
gvargas@munisantodomingo.go.cr
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
asoto@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad Santo Domingo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Santo
Domingo por la suma de ?7.307,11 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Monto exacto ?7.307.107.401,55.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Santo Domingo, Costa Rica
mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr
mailto:gvargas@munisantodomingo.go.cr
mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr
mailto:asoto@munisantodomingo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1541 2 16 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
CRC-MSDH-ALM-OF-0383-2021 del 30 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo2
establecido en el art ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22279
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1448
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?5.373,1 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?5.373.083.665,32.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1448 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AME-815-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del diez de diciembre de dos
mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ---------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN,
por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, únicamente para que indique la ruta de acceso mediante la
cual se puede ubicar en el expediente administrativo, la información que menciona al
atender la audiencia inicial, a saber: “Lleva la razón la recurrente en cuanto a que el
CONSORCIO INCECO en su respuesta No. 7042021000000201 a la solicitud de
subsanación No. 384281 no aporto la licencia comercial del Sr. Harold Céspedes Cortes,
sin embargo, no omito manifestar que la situación del pago del impuesto de patentes así
como de la licencia de ambos integrantes del CONSORCIO, al ser los dos patentados del
Cantón de Esparza, lo verifico la Proveeduría Institucional mediante correo del día jueves
9 de setiembre de 2021 enviado a la Unidad de Patentes (…) El requerimiento de
patentes de ambos integ ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21372
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1108
Señor
Roberto González Rodríguez
Di
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princip ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21324
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1060
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18396
22 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1351
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
mvarela@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Santo Domingo
La Contraloría General recibió el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0436-2021 de fecha 29 de
octubre de 2021 , mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la1
Municipalidad de Santo Domingo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos de capital proveniente de transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales, para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
1 También se recibió el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0436-2021-BIS de 10 de noviembre de 2021.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr
mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr
mailto:mvarela@munisantodomingo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1351 2 22 de noviembre, 2021
La aprobación i ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°18338
19 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1343
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-887-2021 del 19 de octubre de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de esa municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos de capital provenientes
de Transferencias de capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 113-2021
celebrada el 11 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP -.1
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del
nueve de mayo de dos mil trece, publicadas en la Gaceta Nro. 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre
de dos mil veinte, publicada en el Alcance N° 266 de La Gaceta N° 245, respectivamente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contra ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18120
DFOE-LOC-1315
R-DFOE-LOC-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el
Desarrollo Local. San José, a las quince horas cinco minutos del dieciséis de
noviembre de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de revocación y revisión, interpuesta por el señor Roberto González
Rodríguez, en su condición de alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 16454 (DFOE-LOC-1162) de
veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización para
el Desarrollo Local, en el que se archivó sin trámite el presupuesto inicial para el
periodo 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n° 16454 (DFOE-LOC-1162)
de veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, que archivó sin trámite el presupuesto
inicial del periodo 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia;
documento que fue notificado en la misma fecha a la señora Gabriela Vargas
Aguilar, Secretaria del Concejo Municipal y al señor Roberto González Rodríguez,
Alcalde Municipal, a las direcciones de correo electrónico
concejo@munisantodomingo.go.cr, gvargas@munisantodomingo.go.cr y
alcaldia@munisantodomingo.go.cr a las 10:25:00 horas,
respectivamente.----------------------------------------------------------------------------------------
II.- El oficio n° 16454 (DFOE-LOC-1162) de veintiséis de octubre de dos mil
veintiuno, referente al archivo sin trámite del presupuest ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 17581
09 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0328
Señores/ras
Auditores (as) Internos (as)
INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
Estimados señores/ras:
Asunto: Remisión del Informe N.º DFOE-FIP-SGP-00001-2021 Implementación
transversal de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector
Público (NICSP).
Me permito hacer de su conocimiento el Informe N.º DFOE-FIP-SGP-00001-2021,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del seguimiento de la gestión “Implementación transversal de las Normas Internacionales
de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)”, el cual tuvo como objetivo determinar el
estado del proceso de implementación de dicha normativa en 46 instituciones del Sector
Público desde un enfoque estratégico y técnico, de acuerdo con el marco normativo,
técnico y de buenas prácticas, con el propósito de apoyar la toma de decisiones,
promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional.
En el desarrollo de este proceso se prepararon dos instrumentos:
? Uno dirigido a la administración activa, el cual fue denominado “Herramienta
Enfoque Estratégico” consistió en la evaluación de las acciones sistemáticas,
planificadas y ejecutadas por las instituciones para el establecimiento de la ruta a
seguir en procura de la implementación de las NICSP. Contempló criterios
relativos a la estrategia, estructura, liderazgo y cultura de la organización.
? Otro dirigido a las auditorías internas, denominado “Herramienta Enfoque Técnico”,
consideró la evaluación de elementos prioritarios básicos del proceso de
implementación de las NICSP. Lo anterior, a partir de aspectos generales a ser
contemplados en este proceso de implementación, para la preparación de los
estados ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA